Situación Geográfica

El Municipio de Nerpio se encuentra situado al Suroeste de Albacete limitando con las provincias de Jaén al Oeste, Granada al Sur y Murcia al Este.

Con una altitud media de 1.000 m.s.n.m., encontramos 11 cotas que superan los 2.000 m. en las sierras de Taibilla y Las Cabras, sobresaliendo la cima de Talón o Cagasebo con 2.082 m. y que la convierten, por tanto, en el techo de la provincia y en la segunda de Castilla-La Mancha.

El término municipal de 438,83 Km2, se alinea en sentido N.E.S.O., siguiendo la cuenca del río Taibilla; y sus afluentes descienden de los altos macizos de las sierras de Taibilla, Las Cabras, Pincorto y Huebras. Los ríos y torrentes han encajado sus cauces sobre las calizas del Jurásico formando valles en V que sólo dejan lugar a pequeñas huertas que aprovechan los abundantes manantiales y algunas otras tierras ganadas al monte.

Este paisaje, unido a un clima riguroso de montaña, nos muestra un territorio ideal para la caza y ganadería.

Nerpio tiene en la actualidad 12 aldeas y una población total de 1.600 habitantes repartidos en 60 núcleos habitados.

Es interesante mencionar que en 1826 tenía 3.182 habitantes. En 1891 4.578 habitantes repartidos en 99 núcleos habitados, en 1910 subió hasta 5.190 habitantes y que la máxima densidad de población del término se alcanzó en 1950, con 5.538 habitantes.

Clima

Respecto al clima de Nerpio podemos decir que es la continentalización del Clima Templado Mediterráneo, caracterizado por la fuerte oscilación térmica durante el día y a lo largo del año.

Las temperaturas pueden oscilar entre los -10 º en invierno a los 35 ó 40º del verano. Esta oscilación térmica es la que condiciona la variación de la vegetación determinando los diferentes "pisos bioclimáticos".

El índice de pluviosidad también determina diferentes intervalos ombroclimáticos, uno seco en el centro de la zona y otro subhúmedo en el Sur de Nerpio.